¿Cuál es el orígen del mal? ¿De dónde viene el mal?
¿Cuál es el orígen del mal según la Biblia cristiana?
Isaías 45:6-7 registra las palabras del Señor: "...Yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto". Hay personas que confunden este versículo con una explicación sobre de donde viene el mal, suponiendo que Dios lo creó y con ello responden a "¿Cual es el orígen del mal?" y "¿De dónde viene el mal?". Sin embargo, no se puede aislar un pasaje de las Escrituras cristianas para entenderlo sin considerar el contexto del pasaje mayor o incluso, del capítulo entero donde lo encontramos.
Isaías 45:7 es parte de un pasaje, en realidad de un capítulo entero, en el que Dios le recuerda al ser humano no solo sobre Su poder de creación en cuanto a la existencia de las cosas sino también, de Su poder creador para cambiar situaciones. En los versículos 1 y 2 de este pasaje Dios dice: "Así dice Jehová a su ungido, a Ciro al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas no se cerrarán Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos".
A lo largo de todo este capítulo de Isaías Dios nos recuerda Su poder y autoridad para crear lo que él quiera, y también para intervenir en los asuntos de la humanidad, en el momento y de la forma que él quiera hacerlo. Cuando dice: "Creo las tinieblas" no está hablando de crear la esencia del mal sino más de Su autoridad para crear cualquier situación que Le plazca. Isaías 45:7, en la Biblia parafraseada (en inglés) dice "Envío los tiempos buenos y los malos" (traducción libre Paraphrased Bible - Isaiah 45:7). Es lo que significa "Hago la paz y creo la adversidad". Hemos de observar que "creo la adversidad" contrasta directamente con "hacer la paz". "Hacer la paz" no habla de producir la existencia de la paz. ¿Por qué, entonces, suponemos que "creo la adversidad" estaría explicando el origen del mal? No es esa la respuesta a la pregunta de "¿Cual es el orígen del mal?", o ¿De dónde viene el mal?"
También, recordemos que "crear" se utiliza para hacer referencia no solo al poder de creación sino a los cambios de las cosas y situaciones, en otros pasajes de la Biblia cristiana. Por ejemplo, la oración del rey David dice: "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio. Y renueva un espíritu recto dentro de mí" (Salmo 51:12). David no Le estaba pidiendo a Dios que usara Su poder de creación para literalmente crear un nuevo corazón o una nueva mente en su persona. Le estaba pidiendo a Dios que limpiara el corazón que él ya tenía. Vemos entonces que en las Escrituras "crear" se usa en referencia a cambios en situaciones, y también para referirse al poder de creación de Dios. El contexto del pasaje revela cómo hemos de entender "creo". Hay otro pasaje en el que "crear" se utiliza en referencia al cambio de una situación, y no al poder de creación. Es Isaías 65:18, que dice: "Mas se gozarán y se alegrarán para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo". Dios no está hablando de Su poder creador para hacer que exista Jerusalén. Porque Jerusalén ya existía. "Crear" aquí se refiere al cambio en la situación de Jerusalén, haciendo que fuera una ciudad llena de gozo.
Volvamos a la pregunta de: ¿De dónde viene el mal?
Entonces, ¿Cual es el orígen del mal? Sabemos que Lucifer es el padre de toda mentira (san Juan 8:44), que es Belcebú, príncipe de los demonios (Mateo 12:24), y que es el que engaña al mundo entero (Apocalipsis 12:9). El hecho de que Satanás sea el padre de toda mentira es mayor confirmación aún de que Dios no creó el mal que se halla en Lucifer. La Biblia cristiana nos dice que el Señor es incapaz de mentir, literalmente (Tito 1:2). ¿Cómo es que creó algo que ni siquiera puede hacer? Dios es incapaz de decir una mentira, pero ¿cómo fue que el mal entró en Lucifer? Y la respuesta es: no lo hizo. El pasaje de Ezequiel 28:12-17 revela que Lucifer fue creado como ángel bello y bueno. Dice que fue creado como querubín, ungido. Nuestro artículo "¿Cuál es el origen de Satán? se centra en los comienzos de este ángel caído que luego fue Belcebú.
Ezequiel 28:15-17 en realidad informa al lector sobre lo que se le dijo a nuestro archienemigo Satán. Dice: "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplandor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti"
Notemos que las Escrituras no dicen que la iniquidad entrara en la mente de Lucifer, sino que la iniquidad SE HALLÓ en él. Notemos también que las Escrituras dicen con claridad que Lucifer se corrompió a sí mismo. Quien estudia la Biblia hace bien en recordar que ni los ángeles ni los seres humanos fueron creados como robots. Dios los dotó de libre albedrío, de sabiduría, de una mente propia, de la capacidad para decidir si obedecerán o no. Lucifer, por voluntad propia, empezó a pensar con esa gran sabiduría que se le había dado. Comenzó a considerar lo brillante, bello, poderoso que era, y consideró la autoridad que tenía, hasta que se decidió y consideró que lo tenía todo como para poder derrocar a Dios de Su trono. Dios no lo obligó a dejar de pensar. La acción de pensar todo eso ya conforma maldad. La iniquidad, la maldad, no estaba allí, flotando en el espacio y esperando entrar en Lucifer. No hubo ninguna fuerza externa que obligara a Lucifer. Las Escrituras dicen que Lucifer se corrompió a sí mismo cuando permitió que esos pensamientos se hallaran en él. La Biblia pone énfasis en el extremo peligro de los malos pensamientos, y califica a los malos pensamientos como pecado en sí mismos (Proverbios 24:8, Mateo 5:28).
Así que ¿cuál es el origen del mal y ¿de donde viene el mal? Es la maldad que se halló en el corazón de Lucifer cuando éste se corrompió a sí mismo con la libertad que Dios le había dado para pensar lo que quisiera, y eso incluye los planes para derrotar y derribar el gobierno del Señor, su Creador. ¿Quién creó el mal? Nadie. Nadie creó el mal. El mal se crea con cada pensamiento que se levanta contra Dios, que se niega a creer en Su palabra, con cada pensamiento que se rebela contra Su autoridad.
Por eso la Biblia destaca la necesidad de que Jesús limpie nuestros corazones, porque el corazón es de donde surgen nuestros pensamientos. Se nos recuerda que el creyente ha de "Derribar argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (2 Cor. 10:5).
Truducción - Karin F. Handley de Heavenly Manna
También de Heavenly Manna
El origen de Satanás
¿Por qué Dios no destruyó a Satanás?
La interpretación de los sueños desde el plano astral
Señales y milagros de Dios ¿o magia?
Based on true events, The Third Man by Angela Sheffield, brings the Bible up close and personal as the characters face real issues of life: Betrayal, deceit, romance, bitterness, anger against God, hopelessness, will power, perplexity, triumph, unforgiveness, mental illness, and the "Alcohol made me do it" excuse. Read chapter one FREE now.
Este sitio web y su contenido tienen derechos de autor a nombre de Heavenly Manna - @ Heavenly Manna (HeavenlyManna.net) 2002-2016.
Comments/Comentarios:
He visto hacer maromas tratando de resolver los problemas bíblicos muchas veces...pero NUNCA semejantes malabares. Dios mísmo dice que él es el origen de todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Pensemos...antes que él no había NADA!. La NADA incluye la ausencia de mal!!!!, pero DESPUES de que él arranca su obra creadora el mal se introduce en el mundo. Lucifer no podía CREAR NADA, entonces tuvo por fuerza que servirse de algo ya creado (el mal), Lucifer se envaneció, envidió a Dios. Pero ¿ cómo iba Lucifer a envidiar si la envidia NO existía? ¿de dónde le llegó a Lucifer el arrebato de rebelarse?, pues porque todas esas cosas ya andaban por ahí flotando!. No se pide un plato que no existe en el menú.Es increible! El mismísimo Dios dice que él crea la paz y la adversidad, la luz y las tinieblas y ustedes hacen malabar y medio para hacerle decir lo que no dice. ¿Cuándo dice que él crea al mudo, mudo y al ciego, ciego...también tiene alguna interpretación?,Supongo que cuando dice que él crea al hombre bueno para el día de la recompensa y al impío para el día de la venganza, también es porque se expresó mal ¿no?...El podrá ser Dios...pero no es ni bueno ni justo! Cada día me convenso más de que la biblia no es más que un libro viejo, escrito por una tribu de salvajes que necesitaba, lo mismo que las otras tribus de salvajes,que su Dios fuera un guerrero. Y de ahí su nombre Yahvé de los ejercitos!
by: mari
Posted on 2012-07-26 17:00:12
A Mari:
En ninguna parte de su comentario ha dado apoyo escritural a sus afirmaciones. Y, no ha refutado ninguna de las muchas escrituras que aparecen en el artículo las cuales respaldan las enseñanzas bíblicas sobre el orígen del mal. Por cierto, su uso excesivo de signos de exclamación no es más que una exageración inecesaria. No pone énfasis en nada, más bien es un estorbo para su mensaje en el cual no ha citado ni una sola escritura.
by: Heavenly Manna
Posted on 2012-07-26 19:05:40
El mismo Dios les dice a Adam y Eva que si comen el fruto van a conocer el Bien y el Mal.Desde entonces el bien y el mal van juntos.El bueno para uno es malo para otro.Observad:si pensas que comer es bueno preguntad a los animales y las plantas que comen.Si uno esta emfermo o muere esta mal pero para el virus o los organismos que lo comen esta bien!Si uno piensa que enriquecerse esta bueno...sera malo para el otro que es explotado.Y asi hasta el infinito.
Asi que hasta que haya bien habra mal.
by: Paul
Posted on 2014-10-27 11:46:15
Paul:
Su comentario revela que no ha entendido qué significa conocer el bien y el mal. No hubo nada bueno para nadie en comer del fruto prohibido del árbol de la ciencia del bien y del mal. FÃjese que Dios dijo: He aquà el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ...que no alargue su mano y tome del árbol de la vida y viva para siempre (Gén 3:22). Debe ser evidente que hay algo muy malo en que el hombre conozca el bien y el mal por lo que Dios lo sacó del huerto del Edén (Gén. 3:23). No tratemos de ligar lo bueno con el conocimiento del bien y del mal, porque la Biblia no lo hace. A continuación una muy buena explicación de Watchmann Nee: Antes que Adán y Eva comieran del fruto prohibido, su bien y su mal estaba en las manos de Dios. Si no vivÃan delante de Dios, no sabÃan nada, pues su bien y su mal estaba realmente en Dios. Al tomar fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, Adán y Eva descubrieron una fuente de bien y de mal en algo diferente de Dios. Esto es el resultado de la caÃda. Vd. dijo: hasta que haya bien habrá mal. Sus palabras contradicen la Palabra de Dios que dice: Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos. Y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor (Apoc. 21:4). Todas estas cosas son el resultado de la existencia del mal. El Señor dice que van a dejar de existir, lo cual nos dice que ya no habrá mal.
by: Heavenly Manna
Posted on 2014-10-27 15:14:46
Send Comments or a Private Message about One of Our Services / Envíe Comentarios o un Mensaje Privado acerca de nuestros servicios
El envío de comentarios admite un máximo de 10. Superada esa cantidad, el sistema cierra la recepción. NO UTILICE LENGUAJE PROCAZ NI PROFANO. Somos un equipo pequeño. Por favor, tenga paciencia mientras revisamos comentarios. Los mensajes privados acerca de nuestros servicios tienen prioridad.
Return to content (Regresar a contenidos)
, Wikimedia Commons. Multiple crosses image - Wikimedia Commons -