logo

 
     Use one keyword / Use una sola palabra / Utilizez un mot / Utilizzare una parola / Verwenden Sie ein Wort - For comments, scroll to end of content / Para comentarios, véase el final del artículo


Is The Covid-19 Vaccine Mandate Of God? Or Is It Evil?

Did you know the Word of God (the Christian Bible) speaks directly against what governments are doing with Covid-19 vaccine mandates? Get the facts here

¿Viene de Dios el mandato de vacuna contra el Covid-19? O ¿acaso es malo?

¿Sabía que la Palabra de Dios (la Biblia cristiana) condena de manera directa lo que los gobiernos están haciendo a través de los mandatos de vacuna contra el Covid-19? Obtenga los hechos aquí.


 

The Third Man by Angela Sheffield

Was There A Curse On Helen's Romantic Life?

The Third Man by Angela Sheffield is based on a true story. Read chapter one now!


Should A Christian Practice Yoga Or Pilates? The Shocking Truth

Perhaps you practice yoga for health reasons, or to reduce stress. But, do you really know the diabolical goal of any form or style of yoga, including pilates? Get your answers here

La verdad espeluznante sobre el yoga revelada por la Biblia cristiana

Quizás practiques yoga por motivos de salud o para reducir el estrés. Pero, ¿realmente conoces el objetivo diabólico de cualquier forma o estilo de yoga, incluido el pilates? Obten tus respuestas aquí.


View Content By Specific Category

Physical/Mental Health and Wellness
Bible Contradictions
Christian Encouragement
The Paranormal
Science And The Bible
Biblical End Time Prophecy
Dating, Marriage, Family
Bondage/Addictions
Topics That Divide The Church
Christian Spiritual Warfare
Christian Growth
Misconceptions About Christianity
Christian Evangelism
Biblical Warnings
True Stories and Poetry
Food and Drink
Grab Bag (Very Interesting)
Christian Answers for Hard Questions
Contenidos en Español
Contenu en Français
Public Opinion
Deutsch

Christian Store Departments

To Be Announced
To be announced
To Be Announced
Christian Books (Non-fiction)
Libros Electrónicos GRATIS
Christian Books (Fiction)
Libros Cristianos - No Ficción
To Be Announced
Libros Cristianos - Ficción
Deutsch

experiencias cercanas a la muerte book

Las experiencias cercanas a la muerte: ¿Qué dice la Biblia cristiana?

¡Véase un extracto de este libro que nos hace abrir los ojos!


teen

Help me with my unruly teenager!

Contact one of our nationally certified Christian life coaches who specializes in working with at-risk youth. Tell me more!


traducciones inglés español


Teofila Gottfried book

¿Qué tiene que ver conmigo? por Teófila Gottfried

Lo que leemos en la Biblia tiene que ver con todos los seres humanos, sean cristianos o judíos, ateos o agnósticos, budistas, musulmanes o adherentes a alguna de las filosofías o nuevas religiones que surgen en el mundo. ¿Por qué? Ver mayor información sobre este interesante libro.


Entender la dimensión desconocida del mundo real: Revelaciones divinas

La Biblia cristiana de cobertura a cobertura trata sobre todo lo relacionado con la dimensión desconocida, también llamada la quinta dimensión. Más información aquí.


Historias paranormales verídicas: ¿Explica la Biblia cristiana la quinta dimensión?

¡Lea una historia gratis!


Official PayPal Seal

¿Cuál es el orígen del mal? ¿De dónde viene el mal?

skyMoon.jpg

¿Cuál es el orígen del mal según la Biblia cristiana?


Isaías 45:6-7 registra las palabras del Señor: "...Yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto". Hay personas que confunden este versículo con una explicación sobre de donde viene el mal, suponiendo que Dios lo creó y con ello responden a "¿Cual es el orígen del mal?" y "¿De dónde viene el mal?". Sin embargo, no se puede aislar un pasaje de las Escrituras cristianas para entenderlo sin considerar el contexto del pasaje mayor o incluso, del capítulo entero donde lo encontramos.

Isaías 45:7 es parte de un pasaje, en realidad de un capítulo entero, en el que Dios le recuerda al ser humano no solo sobre Su poder de creación en cuanto a la existencia de las cosas sino también, de Su poder creador para cambiar situaciones. En los versículos 1 y 2 de este pasaje Dios dice: "Así dice Jehová a su ungido, a Ciro al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas no se cerrarán Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos".

A lo largo de todo este capítulo de Isaías Dios nos recuerda Su poder y autoridad para crear lo que él quiera, y también para intervenir en los asuntos de la humanidad, en el momento y de la forma que él quiera hacerlo. Cuando dice: "Creo las tinieblas" no está hablando de crear la esencia del mal sino más de Su autoridad para crear cualquier situación que Le plazca. Isaías 45:7, en la Biblia parafraseada (en inglés) dice "Envío los tiempos buenos y los malos" (traducción libre Paraphrased Bible - Isaiah 45:7). Es lo que significa "Hago la paz y creo la adversidad". Hemos de observar que "creo la adversidad" contrasta directamente con "hacer la paz". "Hacer la paz" no habla de producir la existencia de la paz. ¿Por qué, entonces, suponemos que "creo la adversidad" estaría explicando el origen del mal? No es esa la respuesta a la pregunta de "¿Cual es el orígen del mal?", o ¿De dónde viene el mal?"

También, recordemos que "crear" se utiliza para hacer referencia no solo al poder de creación sino a los cambios de las cosas y situaciones, en otros pasajes de la Biblia cristiana. Por ejemplo, la oración del rey David dice: "Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio. Y renueva un espíritu recto dentro de mí" (Salmo 51:12). David no Le estaba pidiendo a Dios que usara Su poder de creación para literalmente crear un nuevo corazón o una nueva mente en su persona. Le estaba pidiendo a Dios que limpiara el corazón que él ya tenía. Vemos entonces que en las Escrituras "crear" se usa en referencia a cambios en situaciones, y también para referirse al poder de creación de Dios. El contexto del pasaje revela cómo hemos de entender "creo". Hay otro pasaje en el que "crear" se utiliza en referencia al cambio de una situación, y no al poder de creación. Es Isaías 65:18, que dice: "Mas se gozarán y se alegrarán para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo". Dios no está hablando de Su poder creador para hacer que exista Jerusalén. Porque Jerusalén ya existía. "Crear" aquí se refiere al cambio en la situación de Jerusalén, haciendo que fuera una ciudad llena de gozo.

Volvamos a la pregunta de: ¿De dónde viene el mal?


Entonces, ¿Cual es el orígen del mal? Sabemos que Lucifer es el padre de toda mentira (san Juan 8:44), que es Belcebú, príncipe de los demonios (Mateo 12:24), y que es el que engaña al mundo entero (Apocalipsis 12:9). El hecho de que Satanás sea el padre de toda mentira es mayor confirmación aún de que Dios no creó el mal que se halla en Lucifer. La Biblia cristiana nos dice que el Señor es incapaz de mentir, literalmente (Tito 1:2). ¿Cómo es que creó algo que ni siquiera puede hacer? Dios es incapaz de decir una mentira, pero ¿cómo fue que el mal entró en Lucifer? Y la respuesta es: no lo hizo. El pasaje de Ezequiel 28:12-17 revela que Lucifer fue creado como ángel bello y bueno. Dice que fue creado como querubín, ungido. Nuestro artículo "¿Cuál es el origen de Satán? se centra en los comienzos de este ángel caído que luego fue Belcebú.

Ezequiel 28:15-17 en realidad informa al lector sobre lo que se le dijo a nuestro archienemigo Satán. Dice: "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplandor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti"

Notemos que las Escrituras no dicen que la iniquidad entrara en la mente de Lucifer, sino que la iniquidad SE HALLÓ en él. Notemos también que las Escrituras dicen con claridad que Lucifer se corrompió a sí mismo. Quien estudia la Biblia hace bien en recordar que ni los ángeles ni los seres humanos fueron creados como robots. Dios los dotó de libre albedrío, de sabiduría, de una mente propia, de la capacidad para decidir si obedecerán o no. Lucifer, por voluntad propia, empezó a pensar con esa gran sabiduría que se le había dado. Comenzó a considerar lo brillante, bello, poderoso que era, y consideró la autoridad que tenía, hasta que se decidió y consideró que lo tenía todo como para poder derrocar a Dios de Su trono. Dios no lo obligó a dejar de pensar. La acción de pensar todo eso ya conforma maldad. La iniquidad, la maldad, no estaba allí, flotando en el espacio y esperando entrar en Lucifer. No hubo ninguna fuerza externa que obligara a Lucifer. Las Escrituras dicen que Lucifer se corrompió a sí mismo cuando permitió que esos pensamientos se hallaran en él. La Biblia pone énfasis en el extremo peligro de los malos pensamientos, y califica a los malos pensamientos como pecado en sí mismos (Proverbios 24:8, Mateo 5:28).

Así que ¿cuál es el origen del mal y ¿de donde viene el mal? Es la maldad que se halló en el corazón de Lucifer cuando éste se corrompió a sí mismo con la libertad que Dios le había dado para pensar lo que quisiera, y eso incluye los planes para derrotar y derribar el gobierno del Señor, su Creador. ¿Quién creó el mal? Nadie. Nadie creó el mal. El mal se crea con cada pensamiento que se levanta contra Dios, que se niega a creer en Su palabra, con cada pensamiento que se rebela contra Su autoridad.

Por eso la Biblia destaca la necesidad de que Jesús limpie nuestros corazones, porque el corazón es de donde surgen nuestros pensamientos. Se nos recuerda que el creyente ha de "Derribar argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" (2 Cor. 10:5).

Truducción por Karin F. Handley de Heavenly Manna

También por Heavenly Manna


El origen de Satanás

¿Por qué Dios no destruyó a Satanás?

La interpretación de sos sueños desde el plano astral

Señales y milagros de Dios ¿o magia?


Donations / Donaciones

(Please scroll down for English) Si este contenido te ha resultado útil, y te gustaría ayudarnos a llegar a más gente con el evangelio, puedes colaborar con nostros por:

1. Recomendar este contenido a tus familiares, amigos y conocidos compartiendo el enlace en redes sociales, otras webs y blogs, y por correo electrónico. 2. Hacer una donación de cualquier cantidad. 3. Orar para que Dios siga bendiciendo esta obra. 4. Comprar en nuestra tienda.

Además de publicar cientos de artículos cristianos que tratan sobre una gran variedad de temas difíciles desde el punto de vista bíblico, traducimos a otros cuatros idiomas. Y damos clases de Biblia gratuitas. También respondemos las preguntas personales de nuestros visitantes.

ENGLISH:

If you've found this content helpful, and would like to help us reach more people with the gospel, you can do so in the following ways:

1. Recommend this content to your family, friends and acquaintanes by sharing the link on social media, other websites and blogs, and by e-mail. 2. Make a donation of any amount. 3. Pray God continues to bless this work. 4. Purchase from our store.

In addition to publishing hundreds of Christian articles that deal with a large variety of difficult questions from the biblical point of view, we translate to four additional langauges. And we conduct free Bible classes. We also personally respond to our visitors' inquiries and questions.

International Bible Study by Zoom

bible.jpg

Study the Bible with us no matter where you live. More information here.

Estudio bíblico internacional por Zoom

bible.jpg

Estudiad la Biblia con nosotros no importa dónde viváis. Más información.

Este sitio web y su contenido tienen derechos de autor a nombre de Heavenly Manna - @ Heavenly Manna (HeavenlyManna.net) 2002-2016.

Comments/Comentarios:

He visto hacer maromas tratando de resolver los problemas bíblicos muchas veces...pero NUNCA semejantes malabares. Dios mísmo dice que él es el origen de todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Pensemos...antes que él no había NADA!. La NADA incluye la ausencia de mal!!!!, pero DESPUES de que él arranca su obra creadora el mal se introduce en el mundo. Lucifer no podía CREAR NADA, entonces tuvo por fuerza que servirse de algo ya creado (el mal), Lucifer se envaneció, envidió a Dios. Pero ¿ cómo iba Lucifer a envidiar si la envidia NO existía? ¿de dónde le llegó a Lucifer el arrebato de rebelarse?, pues porque todas esas cosas ya andaban por ahí flotando!. No se pide un plato que no existe en el menú.Es increible! El mismísimo Dios dice que él crea la paz y la adversidad, la luz y las tinieblas y ustedes hacen malabar y medio para hacerle decir lo que no dice. ¿Cuándo dice que él crea al mudo, mudo y al ciego, ciego...también tiene alguna interpretación?,Supongo que cuando dice que él crea al hombre bueno para el día de la recompensa y al impío para el día de la venganza, también es porque se expresó mal ¿no?...El podrá ser Dios...pero no es ni bueno ni justo! Cada día me convenso más de que la biblia no es más que un libro viejo, escrito por una tribu de salvajes que necesitaba, lo mismo que las otras tribus de salvajes,que su Dios fuera un guerrero. Y de ahí su nombre Yahvé de los ejercitos!
by: mari
Posted on 2012-07-26 17:00:12


A Mari:

En ninguna parte de su comentario ha dado apoyo escritural a sus afirmaciones. Y, no ha refutado ninguna de las muchas escrituras que aparecen en el artículo las cuales respaldan las enseñanzas bíblicas sobre el orígen del mal. Por cierto, su uso excesivo de signos de exclamación no es más que una exageración inecesaria. No pone énfasis en nada, más bien es un estorbo para su mensaje en el cual no ha citado ni una sola escritura.
by: Heavenly Manna
Posted on 2012-07-26 19:05:40


El mismo Dios les dice a Adam y Eva que si comen el fruto van a conocer el Bien y el Mal.Desde entonces el bien y el mal van juntos.El bueno para uno es malo para otro.Observad:si pensas que comer es bueno preguntad a los animales y las plantas que comen.Si uno esta emfermo o muere esta mal pero para el virus o los organismos que lo comen esta bien!Si uno piensa que enriquecerse esta bueno...sera malo para el otro que es explotado.Y asi hasta el infinito.
Asi que hasta que haya bien habra mal.
by: Paul
Posted on 2014-10-27 11:46:15


Paul:

Su comentario revela que no ha entendido qué significa conocer el bien y el mal. No hubo nada bueno para nadie en comer del fruto prohibido del árbol de la ciencia del bien y del mal. Fíjese que Dios dijo: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ...que no alargue su mano y tome del árbol de la vida y viva para siempre (Gén 3:22). Debe ser evidente que hay algo muy malo en que el hombre conozca el bien y el mal por lo que Dios lo sacó del huerto del Edén (Gén. 3:23). No tratemos de ligar lo bueno con el conocimiento del bien y del mal, porque la Biblia no lo hace. A continuación una muy buena explicación de Watchmann Nee: Antes que Adán y Eva comieran del fruto prohibido, su bien y su mal estaba en las manos de Dios. Si no vivían delante de Dios, no sabían nada, pues su bien y su mal estaba realmente en Dios. Al tomar fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, Adán y Eva descubrieron una fuente de bien y de mal en algo diferente de Dios. Esto es el resultado de la caída. Vd. dijo: hasta que haya bien habrá mal. Sus palabras contradicen la Palabra de Dios que dice: Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos. Y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor (Apoc. 21:4). Todas estas cosas son el resultado de la existencia del mal. El Señor dice que van a dejar de existir, lo cual nos dice que ya no habrá mal.
by: Heavenly Manna
Posted on 2014-10-27 15:14:46


Send Comments or a Private Message about One of Our Services / Envíe Comentarios o un Mensaje Privado acerca de nuestros servicios

El envío de comentarios admite un máximo de 10. Superada esa cantidad, el sistema cierra la recepción. NO UTILICE LENGUAJE PROCAZ NI PROFANO. Somos un equipo pequeño. Por favor, tenga paciencia mientras revisamos comentarios. Los mensajes privados acerca de nuestros servicios tienen prioridad.

Submit your comment for publication on this site (2,000 characters limit). Private messages about our services are NEVER displayed. Envíe su comentario para que lo publiquemos en este sitio (hasta 2.000 caracteres). NUNCA publicamos los mensajes privados acerca de nuestros servicios:

Comments made. (They close at 10.) Comments awaiting approval included in the count.) Cantidad de comentarios (El sistema admite hasta 10, y luego se cierra automáticamente)  

Please do the math to send your comment. Por favor, calcule para enviar su comentario.
+ =

You will be notified when your OWN comment is approved. You may choose to be notified when others comment. Notification might not be sent for comments not approved. Se le notificará cuando se apruebe su comentario. Puede solicitar que se le notifique cuando alguien participe en el hilo de la conversación. Podrá recibir o no una notificación por comentarios/preguntas que no se han aprobado. No se envían notificaciones en caso de comentarios no aprobados.

I want to follow conversation on this content. Quiero que me avisen cuando alguien participe de esta conversación. .
I do not want to follow conversation on this content. But, I understand that I'll be notified by email when my OWN comments are approved. No quiero seguir la conversación de este contenido, pero entiendo que me notificarán por correo electrónico cuando se apruebe la publicación de mi comentario.

Return to content (Regresar a contenidos)


©2003 - 2013 Heavenly Manna Ministries
Images: courtesy of Free Digital Photos, openstockphotography.org, FreeFoto.com, Wikimedia Commons. Multiple crosses image - Wikimedia Commons - C.G.P Grey - Animation by Heavenly Manna