Truth really can be stranger than fiction.
First Page - Now launched! All the stories are true, or based on real events. Unlimited reading for $4.99 / month. No downloads. Read on your phone, tablet or computer.
La verdad puede ser más extraña que la ficción.
First Page - ¡Ya está en marcha! Todas las historias son verídicas, o están basadas en hechos reales. Lectura ilimitada por $4.99 / mes. No hay que descargar nada. Lea en su teléfono, tableta u ordenador.
Manna Minutes Podcast: Eye-opening Bible study in less than five minutes! Access all episodes here.
Manna Minutes en español:
Estudio bíblico que nos hace abrir los ojos en menos de cinco minutos! Acceda a todos los episodios aquí.
Manna Minutes Podcast auf Deutsch:
Augenöffnendes Bibelstudium in weniger als fünf Minuten! Alle Episoden finden Sie hier.
Was There A Curse On Helen's Romantic Life?
The Third Man by Angela Sheffield is based on a true story. Read chapter one now!
View Content By Specific Category
¿Qué tiene que ver conmigo? por Teófila Gottfried
Lo que leemos en la Biblia tiene que ver con todos los seres humanos, sean cristianos o judíos, ateos o agnósticos, budistas, musulmanes o adherentes a alguna de las filosofías o nuevas religiones que surgen en el mundo. ¿Por qué? Ver mayor información sobre este interesante libro.
Scripture of The Day - St. John 14:6
Jesus saith unto him, I am the way, the truth, and the life: no man cometh unto the Father, but by me.
Escritura del día - San Juan 14,6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Bibelstelle des Tages - Johannes 14,6
Jesus spricht zu ihm: Ich bin der Weg und die Wahrheit und das Leben; niemand kommt zum Vater, denn durch mich!
Si no tengo membresía en ninguna iglesia local, ¿estoy mal?
"...No dejando de congregarnos" Hebreos 10:25
Lo primero de todo, permitidnos decir que congregarnos con nuestros hermanos y hermanas en Jesús, y tener membresía oficial en una iglesia son dos cosas muy distintas. No negamos que la Biblia nos manda congregarnos, que conste. Pues, la Escritura dice: "No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos..." (Hebreos 10:25). Lo que sí discutimos es que nos manden tener membresía en una iglesia local. Hebreos 10:25 ni menciona la iglesia local, mucho menos la membresía. Y dado que no debemos añadir ni quitar a la Palabra de Dios, ¿cómo podemos ampliar un "no dejando de congregarnos" a un "tenéis que unirse a una iglesia local"?
¿Os acusan de estar buscando la iglesia perfecta?
Con frecuencia los partidarios de tener membresía en la iglesia local son prontos para decir: "No existe la iglesia perfecta." Como si no lo supieseis. A veces se valen de todo tipo de artimañas para convenceros de que estáis mal si no pertenecéis a ninguna iglesia. Por ejemplo, un pastor explicó una anécdota en la cual un jovén creyente les llama por teléfono a los apóstoles Pablo y Juan para que le dijesen cuál es la iglesia perfecta. Pues, el apóstol Pablo le habla de los problemas de unas diez iglesias para ponerle al tanto de la condición de ellas: "En Corinto compiten mucho entre ellos. Hay celos, discusiones, incluso fornicaciones. En Efeso, hay muchas personas sin amor. En Tesalónica, andan desordenadamente. En Filipos, toman partido por una y por otra. En Colosas, hay problemas doctrinales, hasta herejías. En Galicia, hay algunos que se muerden los unos a los otros. Hay bastante carnalidad. En Tiatira, son demasiado tolerantes. En Laodicea, son muy tibios. En Pérgamo, hay doctrinas extrañas. Y en Jerusalén, hay prejuicios hacia los gentiles." La anéctoda termina con Pablo que dice que se quede en la iglesia donde está, lo cual da a entender que cada cual debería quedarse donde esté cualesquiera que sean los problemas de su iglesia.
Ahora bien, la verdad es que tenemos que preguntarnos que por qué se omite de la anécdota la iglesia en Esmirna. ¿Será porque es la única iglesia que no recibió críticas de parte de Jesús? ¿Y porque demuestra que no tiene que haber en toda iglesia los problemas antes mencionados, cosa que interfiere con su deseo de hacer incapié en su consejo de no mirar los pecados que hay en la iglesia local. Leemos: "Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna. El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados. Y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" (Apocalipsis 2:8-10).
¿Por qué el pastor no mencionó la iglesia de Esmirna? ¿Será porque no encaja con su sermón en el que acusa a los que no se han unido a ninguna iglesia local de estar buscando la iglesia perfecta? Solo menciona las iglesias con problemas. Las iglesias carnales. Las iglesias demasiado tolerantes. Las iglesias donde hay personas sin amor, que andan desordenadamente, que tienen doctrinas extrañas, que tienen prejuicios, etc. ¿Por qué? ¿Será porque quiere quitarle importancia a la gravedad de la condición espiritual de aquellas iglesias? Decir "doctrinas extrañas" suaviza la realidad de que se trataba de doctrinas de demonios. Y omitir a la iglesia de Esmirna da a entender que TODAS las iglesias son "congregaciones de hombres y mujeres pecadores que dejan atrás su vida pasada, que se esfuerzan juntos en caminar en santidad, sujetándose a la Palabra, guiados por el Espíritu. Pero al final, hombres y mujeres de carne y hueso." Según el pastor, la iglesia perfecta no existe aquí en la tierra. Traducción: No existe una iglesia que no tenga uno o más de los pecados mencionados. ¿Qué hay entonces de la iglesia de Esmira que no recibió ninguna crítica de parte del Señor? ¿Y qué hay de la Escritura de Tito 2:12 que dice: "Renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en ESTE SIGLO sobria, JUSTA y PIADOSAMENTE." "En este siglo" significa en esta tierra.
Simple y llanamente, las palabras del pastor que enseña que estáis mal si no os hacéis miembros de alguna iglesia local no concuerdan con la Palabra de Dios. Y siempre y cuando estemos ante enseñanzas que van contra las Escrituras, tenemos que estar con la mosca detrás de la oreja.
Los miembros de la iglesia universal
El pastor pretende hacernos creer que no se puede traer fruto...que ser miembros los unos de los otros solo puede ser cierto si estamos cerca. En otras palabras, los miembros de la iglesia universal no son miembros los unos de los otros como lo son los miembros de la iglesia local. Pero no existe ningún pasaje, ninguna Escritura de la Biblia que diga que hay cuerpos varios y Espíritus varios. No. Efesios 4:4 dice: "Un cuerpo y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación."
Si solo existe un cuerpo, TODOS los miembros de ese cuerpo tienen que trabajar juntos. Tienen que estar unidos. Tienen que amarse los unos a los otros por igual independientemente de donde vivan. Y ¿quién ha oído hablar de un cuerpo sano cuyos miembros NO puedan ayudarse mutuamente? El cuerpo de Cristo es espiritual, así que claro que sus miembros están en lugares varios. Por eso la Biblia nos dice que estemos en el mismo lugar...metafóricamente hablando. Leemos: "Sed todos de un mismo sentir" 1 Pedro 3:8.
El capítulo 12 de 1 Corintios habla de cómo funcionan los miembros del cuerpo de Cristo. En ninguna Escritura del pasaje vemos las palabras "iglesia local". Ni hace alusión a un lugar en concreto. Está clarísimo que el pastor está en un error al enseñar que los hijos de Dios en China no pueden ser miembros del cuerpo de Cristo en una iglesia local en Francia. O que los siervos de Cristo en una iglesia en Brasil no pueden traer fruto amando a los seguidores de Cristo en Rusia. ¿Será por eso que los cristianos que tienen este modo de pensar ni se molestan en orar por sus hermanos y hermanas perseguidos por su fe si se congregan en otra iglesia? Mucho menos si viven en otro país. Qué lástima. Qué triste.
Os invitamos a comprobar por vosotros mismos la universalidad de la iglesia internacional fijandoos en lo que enseñan las Escrituras, no en los comentarios de un hombre cuyas opiniones personales se habrán colado en su sermón.
Las voces griegas no impresionan
Para dar crédito a sus enseñanzas el pastor se pone a hablar de los significados de las voces griegas que se utilizaron para hablar de la membresía de la iglesia local. Dice que el significado "detrás" de las palabras griegas traducidas prueba que los autores, al hablar de la congregación, se referían a intimidad y cercanía físicas. Porque amar, consolar y exhortar a los hermanos solo pueden tener lugar si estamos cerca. Es realmente asombroso que pasa por alto las cartas que el apóstol Pablo, estando LEJOS de las iglesias varias, escribió para demostrar su amor, para consolar y para exhortar a los hermanos. Queda tan clara como el agua que sabía ser un miembro activo de la iglesia universal independientemente de donde se encontrara. Cuánto más podemos hacer el bien a través de la tecnología: correo electrónico, de sitios web, de Skype que nos permite ver a las personas con quien hablamos.
El pastor no deja de insistir sobre los primeros "registros" de quienes eran los que pertenecían a las congregaciones locales. Habla de cuando se añadieron 3.000 personas a la congregación en Jerusalén para hacer hincapié en el hecho de que había registros, y en que la misma voz griega que se utilizó para hablar de los censos del Antiguo Testamento se utiliza cuando se habla de la iglesia en el libro de los Hechos. Pero fijaos en lo que dice acerca de la membresía de aquella iglesia: "Y se añadieron aquel día COMO tres mil personas" (Hechos 2:47). "COMO tres mil" no es una cifra precisa. Si se tratara de un registro de verdad, ¿no sería exacto el número? Y si nos vamos a dejar guiar por lo que hicieron la iglesia en el libro de los Hechos, ¿por qué no imitar TODO lo que hicieron los hermanos en aquel tiempo? Pues, también leemos: "Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas. Y vendían sus propiedades y sus bienes, y los repartían a todos según la necesidad de cada uno" (Hechos 2:44-45). Ni las iglesias locales quieren tener en común todas las cosas. No "venden sus propiedades y sus bienes, y lo reparten según la necesidad de cada uno."
Es más, el pastor da a entender que la gente que se hace miembro de iglesias grandes no quiere tener que rendir cuentas a nadie. ¿No se da cuenta que acababa de elogiar el crecimiento de la iglesia en Jerusalén por unas tres mil personas? Tres mil y pico de feligreses es una macro iglesia. ¿Acaso está diciendo el pastor que aquellas personas se unieron a una iglesia grande para evitar tener que rendirle cuentas a nadie?
El pastor no deja de insistir sobre la voz griega que se utiliza para referirse a unirse a una iglesia. Pero ¿no dice la Biblia que "dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer"? (Génesis 2:24). Sí, lo dice. Y se dijo antes de que existieran registros. Es obvio que podemos unirnos a otras personas sin que nuestros nombres sean añadidos a algún registro.
¿Se necesita la membresía en la iglesia local para resolver conflictos?
Otra razón que pone el pastor por la cual uno necesita formar parte de una iglesia local es la necesidad de convocar a una congregación delante de la cual podamos tratar conflictos con otros hermanos, porque "no queremos hablar de los trapos sucios de la congregación publicamente." El pastor se refiere al proceso de disciplina que se encuentra en Mateo, capítulo 18. Son numerosas las iglesias que tienen favoritismos. Que menosprecian a los feligreses pobres, a los solteros, a los creyentes que han salido de ciertos estilos de vida. Es más, aprecian a la familia del pastor, a la de los ancianos, de los diáconos, de los que tienen cargos en la iglesia. El pasaje de Mateo 18 no dice que los conflictos se tienen que resolver dentro de la iglesia local. ¿Qué hay de las cartas del apóstol Pablo que juzgaba problemas y conflictos a través de sus cartas, porque no estaba cerca de los hermanos? Porque el Espíritu de Dios no necesita la cercanía física para obrar. El Espíritu no necesita membresía en ninguna iglesia local para usar a quien quiera. ¿Manda la Biblia congregarnos? Sí, lo hace. ¿Manda la Biblia pertener a una iglesia local? Pues eso no lo vemos en las Escrituras.
Libros cristianos y estudios bíblicos recomendados
Entender el misterioso poder de la metamorfosis o transformación
Historias paranormales verídicas: ¿Explica la Biblia cristiana la quinta dimensión?
Estudios bíblicos bilingües en inglés y español
Based on true events, The Third Man by Angela Sheffield, brings the Bible up close and personal as the characters face real issues of life: Betrayal, deceit, romance, bitterness, anger against God, hopelessness, will power, perplexity, triumph, unforgiveness, mental illness, and the "Alcohol made me do it" excuse. Read chapter one FREE now.
Este sitio web y su contenido tienen derechos de autor a nombre de Heavenly Manna - @ Heavenly Manna (HeavenlyManna.net) 2002-2016.
Comments/Comentarios:
Send Comments or a Private Message about One of Our Services / Envíe Comentarios o un Mensaje Privado acerca de nuestros servicios
El envío de comentarios admite un máximo de 10. Superada esa cantidad, el sistema cierra la recepción. NO UTILICE LENGUAJE PROCAZ NI PROFANO. Somos un equipo pequeño. Por favor, tenga paciencia mientras revisamos comentarios. Los mensajes privados acerca de nuestros servicios tienen prioridad.
Return to content (Regresar a contenidos)
, Wikimedia Commons. Multiple crosses image - Wikimedia Commons -