Truth really can be stranger than fiction.
First Page - Now launched! All the stories are true, or based on real events. Unlimited reading for $4.99 / month. No downloads. Read on your phone, tablet or computer.
La verdad puede ser más extraña que la ficción.
First Page - ¡Ya está en marcha! Todas las historias son verídicas, o están basadas en hechos reales. Lectura ilimitada por $4.99 / mes. No hay que descargar nada. Lea en su teléfono, tableta u ordenador.
Manna Minutes Podcast: Eye-opening Bible study in less than five minutes! Access all episodes here.
Manna Minutes en español:
Estudio bíblico que nos hace abrir los ojos en menos de cinco minutos! Acceda a todos los episodios aquí.
Manna Minutes Podcast auf Deutsch:
Augenöffnendes Bibelstudium in weniger als fünf Minuten! Alle Episoden finden Sie hier.
Was There A Curse On Helen's Romantic Life?
The Third Man by Angela Sheffield is based on a true story. Read chapter one now!
View Content By Specific Category
¿Qué tiene que ver conmigo? por Teófila Gottfried
Lo que leemos en la Biblia tiene que ver con todos los seres humanos, sean cristianos o judíos, ateos o agnósticos, budistas, musulmanes o adherentes a alguna de las filosofías o nuevas religiones que surgen en el mundo. ¿Por qué? Ver mayor información sobre este interesante libro.
Scripture of The Day - St. John 14:6
Jesus saith unto him, I am the way, the truth, and the life: no man cometh unto the Father, but by me.
Escritura del día - San Juan 14,6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Bibelstelle des Tages - Johannes 14,6
Jesus spricht zu ihm: Ich bin der Weg und die Wahrheit und das Leben; niemand kommt zum Vater, denn durch mich!
¿Abraham y Sara intentaron apurar la promesa? ¿Perdieron la fe en Dios?
¿Preferiría eschuchar este artículo? De ser así, pinche en la oreja.
Muchos líderes cristianos bien conocidos enseñan que Abraham (Abram) y su esposa Sara (Sarai) intentaron darle prisa a Dios que le había dicho a Abraham que le daría un hijo, aunque Sara era estéril. Algunos incluso llegan a dar a entender que el nacimiento de Ismael fue un error. Y que cometemos errores cuando nos rehusamos a seguir esperando a Dios. De acuerdo, la Biblia definitivamente nos hace saber que podemos cometer graves errores al tratar de apurarle a Dios, ¿tenemos razón en aplicar esa creencia al caso de Abraham, Sara e Ismael? Si eso es lo que le han enseñado, y siempre ha creído, a lo mejor sencillamente ha aceptado el punto de vista de líderes cristianos a quienes se les respeta mucho. Sin embargo, hemos de ser como la gente de Berea que se leían las Escrituras para comprobar las eseñanzas hasta del gran apóstol Pablo (Hechos 17:11).
La promesa de Dios a Abraham
En Génesis 15:1-4 leemos: "Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasco Eliezer? Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará."
En ninguna parte de este pasaje de Génesis 15:1-4 leemos que Dios dijo que el hijo de Abraham (Abram) sería de su esposa Sara. En ninguna parte de este pasaje dice Dios que abriría la matriz estéril de Sara. ¿Por qué entonces automáticamente vamos a llegar la conclusión de que Abraham y Sara perdieron la fe en Dios al "apresurarse" a tener un hijo con la sierva Agar? A estas alturas, el Señor le ha dicho a Abraham que tendrá un hijo propio. El señor, sin embargo, no ha dicho a estas alturas que Sara tendrá un hijo. Ante esto, es lógico pensar que Sara, que quería un hijo también, se contentaría con tener uno de una madre sustituta. No hay apoyo bíblico para sostener que Abraham y Sara quisieron apurar la promesa de Dios.
Algunos enseñan que Sara estaba ansiosa por tener un bebé, por lo que a las judías les daba verguenza ser estériles. ¿Cómo podemos decir eso dado que no hubo mujeres judías en los tiempos de Sara? Jacobo, cuyo nombre fue cambiado a Israel (Génesis 32:28), es el padre de los Israelitas, porque sus doce hijos y sus descendientes de ellos son las doce tribus de Israel (Génesis 49:1). Jacobo era el nieto de Abraham y Sara. Esto significa que el pueblo israelíe no existió en los tiempos de Sara. Si Israel no existió, no existieron mujeres judías, así que ¿para qué hablar de actitudes y creencias de un pueblo que todavía no ha llegado a existir?
Volviendo a la pregunta, Sara se entera de que Dios le va a dar a su esposo Abraham un hijo. Al ver ella que seguía estéril, tiene mucha lógica hacer que Abraham tenga un hijo de la sierva, para que sea madre de esta manera indirecta. Otra vez, recuerde, a estas alturas, Dios no ha dicho que el hijo biológico que va a tener Abraham será con su esposa Sara. No olvidemos que en aquel entonces, incluso a los hombres de Dios se les permitió tener más de una esposa. Así que, ¿por qué no razonaría Sara que el hijo de su esposo nacerá de otra esposa?
Abraham tiene un hijo...pero no con Sara
En Génesis 16:1-4, leemos: "Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar. Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril. Te ruego, pues, que te llegues a mi sierva. Quizá tendré hijos de ellas. Y atendió Abram al ruego de Sarai. Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. Y él se llegó a Agar, la cual concibió...."
Han transcurrido diez años. Abraham sigue sin hijos. Y Sara sigue siendo estéril. Esperar diez años antes de actuar no debe ser considerado como apurar la promesa que hizo Dios a Abraham. No merece que se enseñe que Abraham y Sara perdieron fe en Dios, deliberadamente fueron en contra de Su voluntad. Leemos que Sara dijo: "Quizá tendré hijos de ella." Está visto que Sara no sabe qué está pasando...el porqué Dios está tardando tanto. A no ser que...tal vez el hijo biológico de Abraham vaya a nacer de una segunda esposa. Después de todo, Abraham, no Sara--a estas alturas--es el a quien se le dijo que tendrá un hijo propio.
En Génesis 16:16, vemos el nacimiento de Ismael, el hijo biológico--aunque no el hijo prometido de Abraham. Este hijo es Ismael. Si continuamos leyendo en el libro de Génesis, vemos que, mucho más tarde, Dios especifica que el hijo que le prometió a Abraham será de su esposa estéril Sara (Génesis 17:16). El hijo prometido se llama Isaac. También vemos que Ismael empieza a burlarse de Isaac y de causarle problemas, razón por la cual hay alguno que consideran que su nacimiento fue un error. Hasta hemos escuchado a personas decir que los descendientes de Ismael llegaron a ser una espina clavada en Israel, haciendo alusión al conflicto en el Medio Oriente entre los israelíes y los árabes.
Sin embargo, en ninguna parte del Antiguo o Nuevo Testamento leemos que el nacimiento de Ismael fue un error. No leemos que Dios le prohibió a Abraham tomar una segunda espos y tener hijos con ella. Finalmente, no leemos que Dios vio el nacimiento Ismael como un intento de apurar la promesa a Abraham. Sin embargo, algunos sostienen que si Ismael nunca hubiera nacido, Israel no estaría padeciendo hoy. Pero ¿es lo que dicen las Escrituras acerca de la espina clavada en Israel?
En Números 33:51, vemos a Dios dándole instrucciones a Israel para cuando "hayáis pasado el Jordán...." Les dice: "Echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país. Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados. Y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis." (Números 33:51-52, 55)
Está visto que todos los cananeos que no expulsó Israel llegaron a ser una espina clavada en Israel. NO leemos que los cananeos eran los descendientes de Ismael. Son los descendientes de Cam. Génesis, capítulo 10, nos dice que Cam fue padre de Canaan. Y que Canaan fue padre de los cananeos, no de Ismael. De hecho, los descendientes de Ismael se enumeran en Génesis, capítuldo 25, empezando con el verso 12. Ismael no era cananeo, porque ni su padre Abraham, ni su madre egipcia, Agar, era cananeo.
¿Dónde entonces se encuentra apoyo bíbilco para enseñar que Sara y Abraham intentaron apurar la promesa de Dios? ¿Qué apoyo bíblico tiene alguien para enseñar que Ismael no debiera haber nacido? Ninguno. De hecho, acabamos de exponer la prueba bíblica que refuta tales enseñanzas.
Profundice su comprensión de la Biblia leyendo estos artículos:
La prueba bíblica de que Melquisedec fue epifanía de Jesús
El Cantar de los cantares de Salomón: ¿romance divino y sexo en la Biblia?
Conviviendo con espíritus inofensivos de difuntos: ¿Qué dice la Biblia cristiana?
Based on true events, The Third Man by Angela Sheffield, brings the Bible up close and personal as the characters face real issues of life: Betrayal, deceit, romance, bitterness, anger against God, hopelessness, will power, perplexity, triumph, unforgiveness, mental illness, and the "Alcohol made me do it" excuse. Read chapter one FREE now.
Este sitio web y su contenido tienen derechos de autor a nombre de Heavenly Manna - @ Heavenly Manna (HeavenlyManna.net) 2002-2016.
Comments/Comentarios:
Send Comments or a Private Message about One of Our Services / Envíe Comentarios o un Mensaje Privado acerca de nuestros servicios
El envío de comentarios admite un máximo de 10. Superada esa cantidad, el sistema cierra la recepción. NO UTILICE LENGUAJE PROCAZ NI PROFANO. Somos un equipo pequeño. Por favor, tenga paciencia mientras revisamos comentarios. Los mensajes privados acerca de nuestros servicios tienen prioridad.
Return to content (Regresar a contenidos)
, Wikimedia Commons. Multiple crosses image - Wikimedia Commons -