Truth really can be stranger than fiction.
First Page - Now launched! All the stories are true, or based on real events. Unlimited reading for $4.99 / month. No downloads. Read on your phone, tablet or computer.
La verdad puede ser más extraña que la ficción.
First Page - ¡Ya está en marcha! Todas las historias son verídicas, o están basadas en hechos reales. Lectura ilimitada por $4.99 / mes. No hay que descargar nada. Lea en su teléfono, tableta u ordenador.
Manna Minutes Podcast: Eye-opening Bible study in less than five minutes! Access all episodes here.
Manna Minutes en español:
Estudio bíblico que nos hace abrir los ojos en menos de cinco minutos! Acceda a todos los episodios aquí.
Manna Minutes Podcast auf Deutsch:
Augenöffnendes Bibelstudium in weniger als fünf Minuten! Alle Episoden finden Sie hier.
Was There A Curse On Helen's Romantic Life?
The Third Man by Angela Sheffield is based on a true story. Read chapter one now!
View Content By Specific Category
¿Qué tiene que ver conmigo? por Teófila Gottfried
Lo que leemos en la Biblia tiene que ver con todos los seres humanos, sean cristianos o judíos, ateos o agnósticos, budistas, musulmanes o adherentes a alguna de las filosofías o nuevas religiones que surgen en el mundo. ¿Por qué? Ver mayor información sobre este interesante libro.
Scripture of The Day - St. John 14:6
Jesus saith unto him, I am the way, the truth, and the life: no man cometh unto the Father, but by me.
Escritura del día - San Juan 14,6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Bibelstelle des Tages - Johannes 14,6
Jesus spricht zu ihm: Ich bin der Weg und die Wahrheit und das Leben; niemand kommt zum Vater, denn durch mich!
Los espíritus malignos ¿pueden transferirse de una persona a otra?
Hay quienes enseñan que el pasaje bíblico de 1 Timoteo 5:22 es prueba de que se pueden transferir los demonios de una persona a otra por medio de la imposición de manos. Eso es porque en las Escrituras el apóstol Pablo le dice a Timoteo: “No impongas con ligereza las manos a ninguno”. Pero ¿basta con eso para una afirmación tan determinante? No creemos que sea así. Aunque sí creemos que los espíritus malignos pueden transferirse de una persona a otra por medio de la imposición de manos, 1 Timoteo 5:22 no dice eso de manera explícita. Tan solo dice: “No impongas con ligereza las manos a ninguno”. Sin embargo no se nos dice exactamente por qué hay que tener cuidado al imponer las manos sobre la gente. No se nos dice nada sobre la transferencia de demonios. Por eso tenemos que preguntarnos si es probable y posible la transferencia de espíritus malignos de una persona a otra...según las Escrituras, como un todo. Si respondemos a esta pregunta podremos entender casos de la vida real en la que pareciera que de veras se transfieren demonios de una persona a otra por medio de la imposición de manos.
Transferencia de demonios: ¿un caso real?
Una noche durante el servicio en la iglesia un parroquiano empezó de repente a retorcerse y arrastrarse como una serpiente. Producía un silbido y sacaba la lengua y volvía a meterla en la boca, varias veces. El impactante espectáculo iba acompañado de escupitajos a un lado y otro. La esposa del pastor llegó hasta donde estaba ese joven, le impuso las manos, e intentó echar fuera al demonio. Pero luego, y para sorpresa de todos, ella también empezó a hacer lo mismo que ese hombre...y nunca antes había hecho nada así en la iglesia. ¿Se transfirió un demonio, o varios, del joven poseído a la mujer? Acudamos a las Escrituras para ver qué responde la Biblia.
Qué puede suceder cuando imponemos las manos sobre alguien
Veamos con mucha atención las verdades que las Escrituras revelan en los pasajes en los que alguien impone las manos sobre otra persona.
En 1 Timoteo 4:14 Pablo le dice a Timoteo: “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio”.
Este pasaje de las Escrituras revela que a Timoteo le fue dado un don mediante la imposición de manos del presbiterio. El don provino de Dios, que es un Espíritu (Juan 4:24). Y por eso, le fue dado algo espiritual a Timoteo por medio de la imposición de manos.
Levítico 16:21 dice: “y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío”.
En este pasaje de las Escrituras que corresponde al Antiguo Testamento vemos que con la imposición de manos sobre el macho cabrío todos los pecados, iniquidades y transgresiones de Israel se transferían – en el plano espiritual – de Israel al macho cabrío para perdón de Israel. Sepamos además que el macho cabrío del Antiguo Testamento es la prefigura del Señor Jesús, el “chivo expiatorio” de todos los que en el mundo entero Le reciben y aceptan como Salvador. Cuando confesamos nuestros pecados, nos arrepentimos, y Dios nos perdona, nuestros pecados se transfieren de nosotros a Él. Pero ahora lo que estamos tratando de entender es que en realidad se producía una transferencia espiritual cuando Aarón imponía sus manos sobre el macho cabrío.
Ahora leamos el pasaje de Lucas 8:43-46 en donde vemos la correlación entre la acción de tocar y el movimiento del poder espiritual. Leemos: “Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre. Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí”.
El poder que obraba en Jesús era el mismísimo Espíritu Santo. Eso significa que con solo un toque el Espíritu Santo se movió para sanar. De hecho leemos que Jesús dice que de Él salió poder. Si bien eso no significa que Él perdiera poder, sí quiere decir que hubo un mover real de ese poder hacia la mujer que Él sanó. Sí, es cierto que la mujer tenía fe. Pero el poder salió de Cristo cuando ella tocó Su manto.
Consideremos el pasaje de Hechos 8:14-17, que dice: “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.”
NO estamos diciendo que el Espíritu Santo se transfería de Pedro y Juan a los nuevos creyentes. Ante todo, el Espíritu Santo es omnipresente, por lo que no hay necesidad de transferencia. Y en segundo lugar, no se trató de una transferencia de ningún tipo. Pero sí hay una razón por la que el pasaje nos habla de la imposición de manos. Vemos que la imposición de manos sobre alguien no es poca cosa porque puede darse una respuesta del plano espiritual.
Entonces, hemos visto que con la imposición de manos hay transferencia de pecado. Hemos visto que un don de Dios le fue dado a alguien a través de la imposición de manos. Hemos visto que salió poder de Jesús porque alguien Le tocó. Notemos que aunque las Escrituras dicen que la mujer solo tocó el borde del manto de Cristo, Cristo dice que Él ha sido tocado: “Alguien me ha tocado”. De modo que no sabemos en realidad si tocar Su manto era lo mismo que tocar Su persona, o si la mujer solo tenía intención de tocar Su manto pero terminó tocando a Jesús. Lo que importa es que Jesús dijo que ella Le había tocado. Y que cuando lo tocó, hizo que de Él saliera poder espiritual.
Leímos también el pasaje sobre la gente que recibió el Espíritu Santo cuando les fueron impuestas las manos. A la luz de estos pasajes de las Escrituras no se puede negar el poder espiritual que se relaciona con la acción de tocar, con la imposición de manos. El pecado, el bautismo del Espíritu Santo, los dones divinos y la sanidad son todas cosas muy reales en el mundo espiritual. Y todas estas cosas se movieron, fueron transferidas, u otorgadas, por medio de la imposición de manos. Sin embargo ¿eso nos da una respuesta definitiva a la pregunta de si se pueden transferir espíritus malignos de una persona a otra mediante la imposición de manos?
Consideremos el caso de un hombre llamado Simón, de quien leemos en la Biblia que practicaba la hechicería. Sabemos que la práctica de la hechicería implica sin duda trabajar con demonios, diablos y espíritus malignos de toda clase. “Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios” (Hechos 8:9-10).
Los brujos, las brujas, hechiceros y quienes practican toda clase de magia saben que los espíritus malignos que poseen a una persona pueden transferirse a otra. Y sí, los adoradores de Satanás practican la imposición de manos. ¿Cómo es eso? Leemos: “Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.” (Hechos 8:18-19).
A la luz de las Escrituras hemos también considerado el caso real de la esposa del pastor que impuso las manos sobre un hombre poseído por demonios, y que luego actuaba como si también estuviera poseída. No lo dudamos: es muy posible que mediante la imposición de manos se transfieran demonios. Por eso Pablo le advierte a Timoteo: “No impongas con ligereza las manos a ninguno” (1 Timoteo 5:22). Pablo no le habría dicho esto a Timoteo para impedir que indiscriminadamente transfiriera el Espíritu Santo a las personas, porque Dios es el único que controla Su Espíritu. Pablo no le habría dicho esto a Timoteo para impedir que la gente recibiera dones de Dios de manera indiscriminada. Porque Dios es el único que otorga los dones celestiales. Pablo no le habría dicho esto a Timoteo para impedir que transfiriera alguno de sus pecados a otras personas. Porque recordemos que Timoteo había recibido a Jesús como Su Salvador, así que sus pecados ya habían sido transferidos a Cristo. La única conclusión posible es que Pablo quería proteger a Timoteo de algo malo relacionado con la imposición de manos a la ligera. Solo existe el bien y el mal, y no protegemos a la gente de lo que es bueno. Por eso, Pablo apuntaba a proteger a Timoteo de toda clase de males que pudieran estar relacionados con la imposición de manos.
Hermanos y hermanas en Cristo, no debemos tener miedo de imponer las manos sobre alguien, ni tenemos que vivir temiendo si alguien impone sus manos sobre nosotros. Recordemos que las Escrituras nos muestran con claridad cómo obra el Señor en la imposición de manos. Y no querremos rechazar nada que venga de Dios. Solo tenemos que estar bien conscientes de que JAMÁS debe tomarse con ligereza la imposición de manos.
Traducción de Karin F. Handley
Contenidos cristianos recomendados
¿Satanás es hombre o mujer? ¿Hay demonios y ángeles femeninos?
Lucifer y el Diablo: ¿Son el mismo espíritu?
¿Puede el diablo leer mi mente y pensamientos?
Oír voces de espíritus: La influencia satánica en nuestras vidas
Based on true events, The Third Man by Angela Sheffield, brings the Bible up close and personal as the characters face real issues of life: Betrayal, deceit, romance, bitterness, anger against God, hopelessness, will power, perplexity, triumph, unforgiveness, mental illness, and the "Alcohol made me do it" excuse. Read chapter one FREE now.
Este sitio web y su contenido tienen derechos de autor a nombre de Heavenly Manna - @ Heavenly Manna (HeavenlyManna.net) 2002-2016.
Comments/Comentarios:
Send Comments or a Private Message about One of Our Services / Envíe Comentarios o un Mensaje Privado acerca de nuestros servicios
El envío de comentarios admite un máximo de 10. Superada esa cantidad, el sistema cierra la recepción. NO UTILICE LENGUAJE PROCAZ NI PROFANO. Somos un equipo pequeño. Por favor, tenga paciencia mientras revisamos comentarios. Los mensajes privados acerca de nuestros servicios tienen prioridad.
Return to content (Regresar a contenidos)
, Wikimedia Commons. Multiple crosses image - Wikimedia Commons -