Truth really can be stranger than fiction.
First Page - Now launched! All the stories are true, or based on real events. Unlimited reading for $4.99 / month. No downloads. Read on your phone, tablet or computer.
La verdad puede ser más extraña que la ficción.
First Page - ¡Ya está en marcha! Todas las historias son verídicas, o están basadas en hechos reales. Lectura ilimitada por $4.99 / mes. No hay que descargar nada. Lea en su teléfono, tableta u ordenador.
Manna Minutes Podcast: Eye-opening Bible study in less than five minutes! Access all episodes here.
Manna Minutes en español:
Estudio bíblico que nos hace abrir los ojos en menos de cinco minutos! Acceda a todos los episodios aquí.
Manna Minutes Podcast auf Deutsch:
Augenöffnendes Bibelstudium in weniger als fünf Minuten! Alle Episoden finden Sie hier.
Was There A Curse On Helen's Romantic Life?
The Third Man by Angela Sheffield is based on a true story. Read chapter one now!
View Content By Specific Category
¿Qué tiene que ver conmigo? por Teófila Gottfried
Lo que leemos en la Biblia tiene que ver con todos los seres humanos, sean cristianos o judíos, ateos o agnósticos, budistas, musulmanes o adherentes a alguna de las filosofías o nuevas religiones que surgen en el mundo. ¿Por qué? Ver mayor información sobre este interesante libro.
Scripture of The Day - St. John 14:6
Jesus saith unto him, I am the way, the truth, and the life: no man cometh unto the Father, but by me.
Escritura del día - San Juan 14,6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Bibelstelle des Tages - Johannes 14,6
Jesus spricht zu ihm: Ich bin der Weg und die Wahrheit und das Leben; niemand kommt zum Vater, denn durch mich!
El que halla esposa halla el bien. El uso erróneo de Proverbios 18:22
Proverbios 18:22 dice: El que halla esposa halla el bien. Muchos cristianos están usando este pasaje de la Biblia para respaldar la enseñanza a las mujeres cristianas de que no debieran buscar activamente un esposo. Se les recuerda que la Biblia no dice que quien encuentra un esposo encuentra el bien. Por eso, simplemente debieran orar, pero no buscar esposo de manera activa. Además, se les dice a las mujeres cristianas que “se oculten en el Señor”, porque Él les enviará un esposo a su debido tiempo. Un líder cristiano que predicaba sobre esto, hasta destacó que su esposa “se hacía la difícil”. Las enseñanzas y comentarios de este tipo no solo transmiten la idea de que las mujeres cristianas se equivocan si hacen algún esfuerzo por hallar un esposo sino que sugieren que las solteras debieran “hacerse las difíciles”. ¿Es esto lo que le dice la Biblia a la mujer cristiana soltera? ¡No!
El que halla esposa halla el bien
Muchos dicen que las cristianas solteras no deben buscar activamente un esposo simplemente porque Proverbios 18:22 dice “El que halla esposa halla el bien”, y que simplemente porque el pasaje no dice “la que halla esposo halla el bien”, se enseña a las mujeres que no busquen esposo. Si aplicamos esta misma lógica a otros proverbios veremos enseguida que es ridículo.
Proverbios 18:24 dice: “Amigo hay más unido que un hermano”. ¿Hay que enseñar entonces que solo los hombres pueden ser amigos que son más que un hermano simplemente porque la Biblia no dice “más unida que una hermana”?. Es decir, ¿hay que enseñar que las mujeres no pueden ser amigas más fieles que una hermana sencillamente porque la Escritura dice “hermano”?. Y ¿qué hay de Proverbios 1:10, que dice “Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas”? ¿Tenemos que pensar que los padres han de enseñarles solo a sus hijos varones a no andar en malas compañías simplemente porque la Biblia no dice “hija mía, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas”? Por supuesto que sabemos que las mujeres pueden ser amigas más cercanas que una hermana y que los padres debieran advertirles a sus hijas, igual que a sus hijos, a no consentir al pecado que otros pudieran sugerirles. ¿Por qué, entonces, aplicamos una interpretación tan ilógica a Proverbios 18:22 sencillamente porque dice: “el que halla esposa halla el bien”? La interpretación de las Escrituras que no está inspirada por el Espíritu de Dios siempre quedará desenmascarada cuando intentamos aplicarla a pasajes similares. Por otra parte, la aplicación de la interpretación verdadera e inspirada por Dios funcionará para todos los pasajes de las Escrituras, de Génesis a Apocalipsis.
Rut y Booz
Sabemos que Rut seguía al Dios de Israel porque Le aceptó como su Dios (Rut 1:16). Por eso, era el equivalente a una mujer cristiana. Noemí era su suegra, y con ella se quedó incluso después de que murió su esposo, el hijo de Noemí. Siendo viuda, un hombre llamado Booz mostró interés en ella. ¿Ignoró Rut ese interés? ¿Se “hizo la difícil”? La Biblia dice que Noemí instruyó a Rut para que le hiciera saber a Booz que también ella estaba interesada en él. Leemos: “Y DIJOLE su suegra Noemi: Hija mía, ¿no te tengo de buscar descanso, que te sea bueno? ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas mozas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas. Te lavarás pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, pasarás á la era; mas no te darás á conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. Y cuando él se acostare, repara tú el lugar donde él se acostará, é irás, y descubrirás los pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer. Y le respondió: Haré todo lo que tú me mandares” (Rut 3:1-5).
Y más adelante: “Booz pues tomó á Ruth, y ella fue su mujer” (Rut 4:13). Queda en claro que las acciones de Rut mostraban que aceptaba el interés que mostraba Booz en ella. Y aunque algunos argumentan que hay un significado espiritual tras Rut y Booz, no podemos ignorar las acciones en el plano natural. No se trata de una parábola. Rut, Noemí y Booz eran personas reales cuyo comportamiento fue tal como nos lo cuentan las Escrituras. La enseñanza errónea de que las mujeres cristianas no debieran buscar activamente un esposo, basada en “el que halla esposa, halla el bien” está en claro desacuerdo con la historia real de Rut y Booz.
También, recordemos que Cristo es el esposo de la iglesia. Nos hace saber que quiere ser nuestro esposo al llamar a la puerta (al corazón). Mejor, respondamos si queremos ser su esposa. Esta verdad espiritual halla su sombra y reflejo en el matrimonio humano.
La fe sin obras es muerta
Mateo 7:7 dice: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”. ¿Diremos que esto se aplica solamente a los siervos varones de Dios? Esta interpretación de las Escrituras es tonta y ni siquiera se enseña en la iglesia. Si a todo creyente se le dice: “Buscad, y hallareis” eso incluye a las mujeres que buscan lo bueno de Dios (Mateo 7:7-11). Si una esposa es lo bueno ¿por qué no sería lo bueno un esposo cristiano? Y si todos hemos de buscar y hallar, no hay absolutamente ningún respaldo bíblico para enseñarles a las cristianas solteras que no deben buscar un esposo cristiano.
A lo largo de la Biblia vemos evidentemente a mujeres que piden, buscan y llaman. Y vemos que recibieron lo bueno. Se les abrieron las puertas. Buscaron y hallaron. Los líderes cristianos desde el púlpito muchas veces les recuerdan a las solteras cristianas que no han de asistir a eventos cristianos pensando que tal vez allí hallarán a sus futuros esposos. Se les recuerda que quien halla esposa halla lo bueno. Es una interpretación ridícula que ha causado mucho daño, que no es agradable a los ojos del Señor.
¿Qué pensó la mujer con hemorragias cuando se enteró de que Jesús pasaría por allí? Leemos: “Y una mujer que estaba con flujo de sangre doce años hacía, Y había sufrido mucho de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, Como oyó hablar de Jesús, llegó por detrás entre la compañía, y tocó su vestido. Porque decía: Si tocare tan solamente su vestido, seré salva. Y luego la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. Y luego Jesús, conociendo en sí mismo la virtud que había salido de él, volviéndose á la compañía, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Y le dijeron sus discípulos: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? Y él miraba alrededor para ver á la que había hecho esto. Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en sí había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva: ve en paz, y queda sana de tu azote” (Marcos 5:25-34). Esta mujer buscaba algo desesperadamente. Y cuando oyó de Jesús, en su mente surgió la idea de que Él sería su respuesta. NO se quedó sentada y de brazos cruzados. Su idea la movió a actuar, a hacer las obras de fe. Jesús le dijo que su fe la había sanado (Marcos 5:34) y por eso algunos enseñan que las cristianas solteras solo necesitan tener fe en que Dios les encontrará un esposo. Sin embargo la mujer avanzó entre la multitud. No se quedó quieta. Luchó por lo que quería. Hizo lo que se le enseña a hacer a todos los creyentes, a recordar que: “...la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma” (Santiago 2:17).
Hay mucha gente en la iglesia, incluyendo a algunos líderes, cuyas intenciones no son puras cuando se trata de ciertos aspectos de la vida. El problema de la soltería en la iglesia, hoy una epidemia, es una de esas áreas. Algunos citan: El que halla esposa halla el bien (Proverbios 18:22) por ignorancia, para desalentar a las solteras cristianas de modo que no busquen esposo. Otros usan ese pasaje para respaldar su propia agenda, completamente alejada de Dios. Cristianas solteras ¡despierten! Abran los ojos. Lean la Biblia y verán qué les está diciendo Dios en esta área de la vida, tan importante como cualquier otra. Porque en última instancia son ustedes las que seguirán sufriendo si siguen escuchando a personas que en su corazón no tienen genuino interés porque hallen lo bueno.
Traducción al español de Karin F. Handley de HeavenlyManna.net
Based on true events, The Third Man by Angela Sheffield, brings the Bible up close and personal as the characters face real issues of life: Betrayal, deceit, romance, bitterness, anger against God, hopelessness, will power, perplexity, triumph, unforgiveness, mental illness, and the "Alcohol made me do it" excuse. Read chapter one FREE now.
Este sitio web y su contenido tienen derechos de autor a nombre de Heavenly Manna - @ Heavenly Manna (HeavenlyManna.net) 2002-2016.
Comments/Comentarios:
Send Comments or a Private Message about One of Our Services / Envíe Comentarios o un Mensaje Privado acerca de nuestros servicios
El envío de comentarios admite un máximo de 10. Superada esa cantidad, el sistema cierra la recepción. NO UTILICE LENGUAJE PROCAZ NI PROFANO. Somos un equipo pequeño. Por favor, tenga paciencia mientras revisamos comentarios. Los mensajes privados acerca de nuestros servicios tienen prioridad.
Return to content (Regresar a contenidos)
, Wikimedia Commons. Multiple crosses image - Wikimedia Commons -