logo

     Use one keyword / Use una sola palabra / Utilizez un mot / Utilizzare una parola / Verwenden Sie ein Wort - For comments, scroll to end of content / Para comentarios, véase el final del artículo


Join an International Dynamic Bible Study by Skype!

Eye-opening and life-changing Bible study for questions about the spirit world, the afterlife, the daily struggle of Christian living and so much more. Click here for more information.


Vanessa Winters book

The Beauty of Staying Together

Calvina, the young battered wife of Duane, is in desperate need of a new start in life. Will her jealous husband, the mad man with whom she had been unequally yoked, prove too much to ever hope for a chance of staying together--a chance to fix her troubled marriage? Read chapter one now!


Official PayPal Seal

View Content By Specific Category

Physical/Mental Health and Wellness
Bible Contradictions
Christian Encouragement
The Paranormal
Science And The Bible
Biblical End Time Prophecy
Dating, Marriage, Family
Bondage/Addictions
Topics That Divide The Church
Christian Spiritual Warfare
Christian Growth
Misconceptions About Christianity
Christian Evangelism
Biblical Warnings
True Stories and Poetry
Food and Drink
Grab Bag (Very Interesting)
Christian Answers for Hard Questions
Contenidos en Español
Contenu en Français

Christian Store Departments

To Be Announced
To Be Announced
To Be Announced
Christian Books (Non-fiction)
Libros Electrónicos GRATIS
Christian Books (Fiction)
Libros Cristianos - No Ficción
To Be Announced
Libros Cristianos - Ficción

Do You Yearn To Return to Old-Fashioned Real Church?

You're not alone! Click HERE for more information.



experiencias cercanas a la muerte book

Las experiencias cercanas a la muerte: ¿Qué dice la Biblia cristiana?

¡Véase un extracto de este libro que nos hace abrir los ojos!


teen

Help me with my unruly teenager!

Contact one of our nationally certified Christian life coaches who specializes in working with at-risk youth. Tell me more!


traducciones inglés español


Teofila Gottfried book

¿Qué Tiene que Ver Conmigo? por Teófila Gottfried

¿Qué tiene que ver conmigo lo que dice la Biblia? ¿Sirve en estos días lo que se cuenta allí? ¿No son anticuadas sus enseñanzas? ¿Qué tengo que ver yo con gente que vivió hace dos, cuatro o seis mil años? ¿Es posible aplicar a mi vida algo de lo que dice la Biblia? ¿O los Diez Mandamientos es todo lo que enseña? En tal caso ¿puedo considerarme "buena persona" si los cumplo? Lo que leemos en la Biblia tiene que ver con todos los seres humanos, sean cristianos o judíos, ateos o agnósticos, budistas, musulmanes o adherentes a alguna de las filosofías o nuevas religiones que surgen en el mundo. ¿Por qué? Ver mayor información sobre este libro dinámico.


True Paranormal Stories From A Biblical Perspective

Read now!


Historias Paranormales Verídicas: ¿Explica la Biblia Cristiana la quinta dimensión?

¡Lea una historia gratis!


Christian Writers: Sell Your Book In Our Store!

Advertise your book to more than 25,000 readers for $10.00 a month. Get full information here.

No permito a la mujer enseñar: El papel de las mujeres en la iglesia cristiana

femaleSymbol.jpg

El papel de las mujeres en la iglesia según el apóstol Pablo


El apóstol Pablo escribió: "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión" (1 Timoteo 2:12-14). También, "Vuestras mujeres callen en la congregación; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación" (1 Corintios 14:34-35).

En estas escrituras, Pablo dice tres cosas:

1. No permito a la mujer enseñar.
2. No permito a la mujer ejercer autoridad sobre el hombre.
3. Las mujeres no deben hablar en la congregación de la iglesia.

Las razones por las cuales la mujer debe estar sumisa y guardar silencio en la iglesia son:

1. Adán fue formado primero.
2. Fue Eva la engañada por la serpiente, no Adán.
3. La Ley manda que la mujer esté sumisa.

Preguntas Importantes:


Si la iglesia de antaño hubiera hecho las preguntas a continuación luego de leer las escrituras recíen mencionadas sobre el papel de la mujer en la iglesia, podría haber evitado confusiones.

Génesis 3:16 en efecto revela que el Señor le dijo a Eva que su esposo se enseñorearía de ella. Esto es la razón de Dios por la cual la mujer no debe ejercer autoridad sobre el hombre. Pero, ¿qué tiene eso que ver con el tema de las mujeres silenciadas específicamente en la congregación? Recuerde, las palabras de las escrituras mencionadas son: "vuestras mujeres callen en la congregacione", y "es indecoroso que una mujer hable EN LA CONGREGACIÓN". Del tema del papel de la esposa cristiana en el hogar NO nos ocupamos hoy. Tratamos ese tema en otro artículo. Estamos centrándonos exclusivamente en el papel de la mujer en la congregación de la iglesia.

Si es cierto que no está bien visto que una mujer hable en la iglesia, explica por qué Pablo dijo: "No permito a la mujer enseñar." Y, si las mujeres deben guardar silencio en la iglesia, debemos ver en las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos que las mujeres siempre callan. Así es que las preguntas importantes sobre el papel de la mujer en la iglesia son:

1. En pasajes bíblicos además de los dos que hemos señalado, que se citan con frecuencia, ¿vemos que las mujeres guardan silencio en la iglesia?

2. En los pasajes bíblicos además de los señalados ¿alguna vez vemos que las mujeres enseñan?

Si no vemos que las mujeres enseñan ni hablan en la iglesia en otras escrituras, quedamos entonces sin apoyo bíblico para permitir que las mujeres enseñen o incluso que hablen. Sin embargo, si en otras escrituras se ve que las mujeres hablan y enseñan en la iglesia, sabemos que algo específico de situaciones únicas motivó a Pablo a escribir las cosas que escribió.

Respuestas bíblicas para esas preguntas sobre el papel de la mujer en la iglesia


Bueno, en pasajes bíblicos además de los dos que venimos hablando, ¿vemos que las mujeres guardan silencio en la congregación? No, no lo vemos. De hecho, vemos como hablan en voz alta en las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos.

La escritura de Éxodo 15:20-21 dice: "Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido. Ha echado en el mar al caballo y al jinete".

Los capítulos 14 y 15 del libro de Éxodo relata la salvación de la congregación de los hijos de Israel cuando el ejército de faraón los persiguieron. María y las mujeres están en medio de la congregación. Ni María ni las mujeres guardan silencio en esta escritura. Y, esto es el Antiguo Testamento, tiempos durante los cuales el papel de la mujer en la congregación ciertamente "carecía" de ciertas libertades que se le concedieron bajo el Nuevo Testamento.

La escritura de Joel 2:27-29 dice: "Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas...."

En esta escritura el Señor dice, "en medio de Israel estoy yo." Recordemos que el Señor Jesús dijo: "...donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:20). Hasta la más pequeña iglesia es una congregación a los ojos del Señor. Y, el pasaje de Joel dice: "profetizarán vuestros hijos Y vuestras hijas." ¿Acaso no profetiza uno en la congregación? Claro que sí. ¿Profetizar acaso no requiere que la persona hable? Desde luego que sí. Entonces, las mujeres que Dios usa para profetizar deben hablar. No pueden guardar silencio en la iglesia.

El primer capítulo del libro de los Hechos del Nuevo Testamento nos dice que los discípulos de Jesús se reunieron en espera de la promesa del don del Espíritu Santo. Leemos, "Todos éstos perseveraron unánimes en oración y ruego, con las MUJERES, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos" (Hechos 1:14). Así que sabemos que hubo mujeres en la congregación.

Ahora leamos: "Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo. Y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" (Hechos 2:3-4). Tanto las mujeres como los hombres fueron llenados del Espíritu de Dios. Y, la escritura dice que ellos HABLARON. No guardaron silencio. Las mujeres hablaron en la congregación "según el Espíritu les daba que hablasen", NO según el hombre les daba permiso para hablar. Aquellas mujeres no callaron en la iglesia. No se mantuvieron en el papel de la mujer en la iglesia establecido por los hombres que a menudo enseñan antes de conseguir comprensión.

Las mujeres que enseñan en la iglesia


Algunos dirán, "De acuerdo, las mujeres pueden profetizar, pero no les es permitido enseñar." Otra vez, Pablo dijo: "No permito a la mujer enseñar." Así que preguntamos de nuevo si hay pasajes bíblicos en los cuales veamos que una mujer enseña? Tenga en mente que la Biblia no se contradice a sí misma. Desde el principio del libro de Colosenses, está claro que la carta de Pablo es instrucción para TODA la congregación, hombres y mujeres.

Colosenses 3:16 dice: "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ENSEÑÁNDOOS y exhortándoos UNOS A OTROS...." No hay ninguna razón para pensar que la instrucción de exhortarse y enseñarse unos a otros se dirige exclusivamente a los hombres para que sólo los varones se exhorten y se enseñen entre sí. Esto es especialmente cierto a la luz de la escritura de Gálatas 3:28, también escrita por Pablo, que dice: "Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre; NO HAY VARÓN NI MUJER, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús". No deberíamos olvidarnos de esta escritura al hablar de lo que dicen las escrituras acerca del papel de la mujer en la iglesia.

Por último, consideramos el pasaje de Lucas 2:36-38: Dice: "Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad. Y era viuda hacía ochenta y cuatro años. Y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. Ésta, presentándose en la misma hora daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén".

Ana no encaja en el papel de la mujer en la iglesia según algunos que malentienden las escrituras.

En primer lugar, vemos que ella sirve en el templo. Y leemos que hablaba a TODOS los que esperaban la redención. Por tanto, esa profetisa no guardaba silencio en la congregación. El niño de quien hablaba Ana era Jesús. ¿Vamos a decir que en ningún momento durante sus exposiciones sobre Cristo, que todavía era un niño, dio lecciones sobre él? Impartir un entendimiento es nada menos que enseñar.

La conclusión basada en la Biblia


Pablo, como fundador de iglesias, tuvo que tratar problemas específicos en las congregaciones con las cuales mantenía contacto regular. Este artículo no trata esos detalles. No obstante, deseamos decir que hay indicios en las escrituras de que Pablo trataba una situación específica que puede o no aplicar de manera generalizada. Recuerde que cuando Pablo, en su carta a los corintios, habló de la necesidad de que las mujeres callen, también escribió: "pregunten en casa a sus maridos."

No es lógico intentar aplicar tal instrucción de manera generalizada. No todas las mujeres en la iglesia tienen maridos. Esto es especialmente cierto hoy en día cuando la soltería en la iglesia cristiana es un problema serio. Y no todas las mujeres en la iglesia tienen maridos que son creyentes a los cuales pueden hacer sus preguntas. El uso del sentido común sí juega un papel en la comprensión de las escrituras.

El creyente cristiano no siempre debiera aceptar o rechazar algo automáticamente como por ejemplo lo que se ha enseñado sobre el papel de la mujer en la iglesia basándose en una o dos escrituras. Esto es especialmente cierto cuando otras escrituras que parecen contradecir las que están siendo tratadas no han sido estudiadas. Enseñar cosas sin que las haya entendido primero puede causar mucho daño. Es una lástima que muchos enseñan, a veces con autoridad carismática, cosas que no hayan logrado entender. La palabra de Dios le dice al seguidor de Cristo: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad" (2 Timoteo 2:15).

Traducción al español por Hannah H.


Highly Recommended Christian Books

Double Portion of Elijahs Spirit: Soul Transfer in the Bible?

graves

Don't be deceived! Read more.

Christian Help for Survivors of Ritualistic Child Abuse and Hardcore Satanism

night sky with moon

Yes! The Bible deals with this very disturbing topic. Read an excerpt.

The Truth about Near Death Experiences

dark sky

Don't be deceived! Read an excerpt.

When Christian Believers Struggle With Divine Healing

praying hands

Get understanding on this important subject. Read an excerpt.

Lost Romance Found

Can black magic interfere with love? Read an excerpt.

Este sitio web y su contenido tienen derechos de autor a nombre de Heavenly Manna - @ Heavenly Manna (HeavenlyManna.net) 2002-2016.

Comments/Comentarios:

Send Comments or a Private Message about One of Our Services / Envíe Comentarios o un Mensaje Privado acerca de nuestros servicios

El envío de comentarios admite un máximo de 10. Superada esa cantidad, el sistema cierra la recepción. NO UTILICE LENGUAJE PROCAZ NI PROFANO. Somos un equipo pequeño. Por favor, tenga paciencia mientras revisamos comentarios. Los mensajes privados acerca de nuestros servicios tienen prioridad.

Submit your comment for publication on this site (2,000 characters limit). Private messages about our services are NEVER displayed. Envíe su comentario para que lo publiquemos en este sitio (hasta 2.000 caracteres). NUNCA publicamos los mensajes privados acerca de nuestros servicios:

Comments made. (They close at 10.) Comments awaiting approval included in the count.) Cantidad de comentarios (El sistema admite hasta 10, y luego se cierra automáticamente)  

Please do the math to send your comment. Por favor, calcule para enviar su comentario.
+ =

You will be notified when your OWN comment is approved. You may choose to be notified when others comment. Notification might not be sent for comments not approved. Se le notificará cuando se apruebe su comentario. Puede solicitar que se le notifique cuando alguien participe en el hilo de la conversación. Podrá recibir o no una notificación por comentarios/preguntas que no se han aprobado. No se envían notificaciones en caso de comentarios no aprobados.

I want to follow conversation on this content. Quiero que me avisen cuando alguien participe de esta conversación. .
I do not want to follow conversation on this content. But, I understand that I'll be notified by email when my OWN comments are approved. No quiero seguir la conversación de este contenido, pero entiendo que me notificarán por correo electrónico cuando se apruebe la publicación de mi comentario.

Return to content (Regresar a contenidos)


©2003 - 2013 Heavenly Manna Ministries
Images: courtesy of Free Digital Photos, openstockphotography.org, FreeFoto.com, Wikimedia Commons. Multiple crosses image - Wikimedia Commons - C.G.P Grey - Animation by Heavenly Manna