Truth really can be stranger than fiction.
First Page - Now launched! All the stories are true, or based on real events. Unlimited reading for $4.99 / month. No downloads. Read on your phone, tablet or computer.
La verdad puede ser más extraña que la ficción.
First Page - ¡Ya está en marcha! Todas las historias son verídicas, o están basadas en hechos reales. Lectura ilimitada por $4.99 / mes. No hay que descargar nada. Lea en su teléfono, tableta u ordenador.
Manna Minutes Podcast: Eye-opening Bible study in less than five minutes! Access all episodes here.
Manna Minutes en español:
Estudio bíblico que nos hace abrir los ojos en menos de cinco minutos! Acceda a todos los episodios aquí.
Manna Minutes Podcast auf Deutsch:
Augenöffnendes Bibelstudium in weniger als fünf Minuten! Alle Episoden finden Sie hier.
Was There A Curse On Helen's Romantic Life?
The Third Man by Angela Sheffield is based on a true story. Read chapter one now!
View Content By Specific Category
¿Qué tiene que ver conmigo? por Teófila Gottfried
Lo que leemos en la Biblia tiene que ver con todos los seres humanos, sean cristianos o judíos, ateos o agnósticos, budistas, musulmanes o adherentes a alguna de las filosofías o nuevas religiones que surgen en el mundo. ¿Por qué? Ver mayor información sobre este interesante libro.
Scripture of The Day - St. John 14:6
Jesus saith unto him, I am the way, the truth, and the life: no man cometh unto the Father, but by me.
Escritura del día - San Juan 14,6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Bibelstelle des Tages - Johannes 14,6
Jesus spricht zu ihm: Ich bin der Weg und die Wahrheit und das Leben; niemand kommt zum Vater, denn durch mich!
La predestinación ante el libre albedrío: ¿Qué dice realmente la Biblia?
La escritura de Romanos 8:29 dice, "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo (sean salvos)...."
Al hablar de la predestinación y el libre albedrío, no olvide que Dios sabe todas las cosas antes de que sucedan. El Señor sabía que el hombre caería de la gracia aun antes de que creara a Adán, por lo que fue establecido para Jesús, el Cordero de Dios, que fuera sacrificado por la redención del hombre aun antes de la creación del mundo (Apocalipsis 13:8). Dios sabe quién será malo aunque éste escuche el evangelio y el Señor entreteje la maldad de la persona en sus planes universales. Proverbios 16:4 enseña, "TODAS las cosas ha hecho Jehová para sí mismo. Y aun al impío para el día malo." Y leemos, "A éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole" (Hechos 2:23).
Asimismo, Dios también sabe quién recibirá el evangelio para ser salvo; sabe esto aun antes de que la persona nazca. Dios dijo a Jeremías, "Antes de que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones" (Jeremías 1:5). El apóstol Pablo escribió, "Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia" (Gálatas 1:15). Entender como funciona el anticipado conocimiento de Dios es necesario para entender el tema del libre albedrío ante la predestinación, y el destino del hombre.
¿Predestinar a alguna gente es darles una ventaja sobre los demás?
Aprendemos que tanto los malos como los a quienes Dios predestinó primero necesitan ser llamados. Romanos 8:30 dice, "Y a los que predestinó, a éstos también llamó...." Recuerde que el llamado de Dios es universal, cosa que se ve en las escrituras que dicen:
"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que NINGUNO perezca, sino que TODOS procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9).
"Porque de tal manera amó Dios al MUNDO que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna" (San Juan 3:16).
Jesús les dijo a sus discípulos, "...Id por todo el mundo y predicad el evangelio a TODA criatura" (Marcos 16:15).
Como funcionan la predestinación y el libre albedrío en el llamado de Dios
La cuestión del libre albedrío ante la predestinación no se puede separar del tema del llamado de Dios. ¿Qué tipo de respuestas está dando la gente al llamado de Dios al arrepentimiento para ser salvos y hechos conformes a la imágen de su Hijo? Lamentablemente, los que responden a su llamado son pocos.
Son muchos los que le rechazan. Los pocos que responden por arrepentirse, más los muchos que rechazan al Señor, juntos, son todo el mundo. Por esto leemos, "...Muchos son llamados, y pocos escogidos" (Mateo 22:14). Las escrituras también nos recuerdan que, "...Estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan" (Mateo 7:14).
Entender el tema del libre albedrío ante la predestinación también requiere entender en qué afecta nuestra respuesta al llamado de Dios porque ésta determina nuestro destino. ¿Los que respondieron al llamado de Dios fueran predestinados para que respondieran positivamente? En absoluto. Todo el mundo que decidió, por su libre albedrío, responder al llamado al arrepentimiento fueron predestinados para que fueran salvos POR su decisión.
Nadie, sin embargo, fue predestinado para que respondiera positivamente al llamado de Dios a la salvación. Dios siempre permitió al hombre usar su libre albedrío al decidir aceptar o rechazarle. No obstante, las decisiones que toma el hombre deciden y sellan su propio destino en cuanto a la salvación. De nuevo, Dios sabe todas las cosas antes de que pasen y él prevé las decisiones que todo el mundo tomará. Según su preciencia, es decir, su capacidad para saber todas las cosas por anticipado, predestinó a la gente cuya respuesta positiva al evangelio ya conoció.
Siempre hay que tener presente que no existe una escritura que diga que Dios predestinó a nadie para que dijera "sí" a su llamado. Lo que sí dicen las escrituras es que Dios predestinó a los que él sabía que dirían "sí" al llamado al arrepentimiento, al ser hechos conformes a la imágen de su Hijo, Jesús. Al discutir el tema del libre albedrío ante la predestinación, se les recuerda tanto a los creyentes como los incrédulos que ser salvo es una opción, y que la predestinación para ser hechos conformes a la imágen de Jesús es el RESULTADO de tal decisión que Dios ya sabía que se tomaría.
En Deuteronomio 30:19, Dios dijo, "...Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas...." La predestinación y el libre albedrío conducen a que los creyentes digamos, "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero" (1 Juan 4:19). Los que amamos a Dios, le amamos porque él nos amó primero, no porque Dios nos haya obligado a aceptar la salvación.
Lectura recomendada en relación a este artículo
La oración del pecador
Puede cambiar el destino del hombre?
Definición Bíblica de la Verdadera Fe en Dios
Based on true events, The Third Man by Angela Sheffield, brings the Bible up close and personal as the characters face real issues of life: Betrayal, deceit, romance, bitterness, anger against God, hopelessness, will power, perplexity, triumph, unforgiveness, mental illness, and the "Alcohol made me do it" excuse. Read chapter one FREE now.
Este sitio web y su contenido tienen derechos de autor a nombre de Heavenly Manna - @ Heavenly Manna (HeavenlyManna.net) 2002-2016.
Comments/Comentarios:
Send Comments or a Private Message about One of Our Services / Envíe Comentarios o un Mensaje Privado acerca de nuestros servicios
El envío de comentarios admite un máximo de 10. Superada esa cantidad, el sistema cierra la recepción. NO UTILICE LENGUAJE PROCAZ NI PROFANO. Somos un equipo pequeño. Por favor, tenga paciencia mientras revisamos comentarios. Los mensajes privados acerca de nuestros servicios tienen prioridad.
Return to content (Regresar a contenidos)
, Wikimedia Commons. Multiple crosses image - Wikimedia Commons -